Convocatoria


Convocatoria Concurso de Oratoria

I. Participantes: Podrán participar los alumnos y un maestro asesor de escuelas primarias, públicas y particulares en el estado de San Luis Potosí  excepto el ganador del primer lugar estatal del año anterior en este nivel.
II. Presentación:La exposición del discurso tendrá una duración mínima de tres minutos y máxima de seis minutos y deberá ser una producción compartida del alumno y su maestro asesor. El incumplimiento en el tiempo establecido, será penalizado.
III. Temas:
Serán considerados únicamente los que se presentan en el siguiente listado:

1. Sociedad y diversidad
2. El ser humano y la globalización
3. Aplicaciones de la ciencia y sus repercusiones éticas
4. El reto del desarrollo sustentable
5. El deporte en México y el espíritu de competencia
6. El papel de la familia en el rescate de valores
7. Calidad de vida y prevención de enfermedades
8. La búsqueda de la excelencia
9. El orgullo de ser mexicano
10. Nuestra sociedad frente a los sectores vulnerables de la población

IV. Etapas y fechas:

A) De Escuela: se realizará del 4 al 8 de febrero de 2013. El director se encargará de la eliminatoria interna donde se seleccionará un representante para la siguiente etapa. Responsable: Director (a).
B) De zona: se efectuará del 11 al 15 de febrero de 2013. El Director de la escuela inscribirá al alumno ganador con el Inspector o Supervisor de la zona escolar. Se seleccionará únicamente un representante para la siguiente etapa. Responsable: Inspector (a) o Supervisor (a).
C) De Unidad Regional: se llevará a cabo del 18 al 22 de febrero de 2013. El Inspector o Supervisor inscribirá en la Unidad Regional correspondiente al alumno ganador de la zona escolar. Se seleccionará únicamente un representante para la etapa Estatal. Responsable: Jefe (a) de Unidad Regional.
C) Estatal: se realizará el 11 de marzo de 2013. El ganador de cada Unidad Regional será inscrito en la Dirección de Educación Extraescolar por el enlace de la misma, debiendo anexar la cédula de inscripción, el discurso y una fotografía tamaño postal del alumno. Responsable: Director(a) de Educación Extraescolar.

NOTA: la logística, la asignación de las sedes, del jurado, así como la determinación sobre aspectos relativos a este concurso, será efectuada por los responsables de cada una de las etapas.
V. Evaluación y jurado:

Los aspectos a evaluar serán los siguientes:
Estructura del Discurso (presentación del tema, desarrollo, análisis, propuesta, relación con el tema, coherencia, extensión) 
Valor literario del discurso (creatividad, claridad, sencillez y profundidad del mensaje)
Expresión verbal (modulación de voz, inflexión, emotividad, fluidez y dicción)
Expresión corporal (mímica, justificación y armonía de desplazamientos, gestos y correspondencia con lo expresado verbalmente, naturalidad)
Perfil del orador (seguridad, estilo propio, naturalidad, empatía con el público, poder de comunicación y de persuasión).
Nota: La presentación que hace el orador en el escenario (datos personales: nombre, escuela, zona, región, etc.) no se tomará en cuenta para evaluación, ni formará parte de la duración del discurso, en
ninguna fase o etapa de este concurso.
• Se calificará, otorgando puntuaciones máximas de 20 y mínimas de 10 puntos en cada aspecto, dando un máximo de 100 puntos.
El fallo del jurado será inapelable e irrevocable. En ninguna etapa serán aceptados los empates.

VI. Premiación:

• Se otorgarán constancias a Inspectores y/o Supervisores, directivos, alumnos y maestros de los tres primeros lugares en las etapas de zona y Unidad Regional. La elaboración de las constancias será responsabilidad de los organizadores en cada etapa.
• Se otorgarán reconocimientos a los alumnos participantes en la etapa estatal y a los maestros y alumnos ganadores de los tres primeros lugares en esta fase.
• Se otorgarán preseas a las escuelas ganadoras de los tres primeros lugares en la etapa estatal.


VII. Transitorios:
Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por los organizadores en cada una de las etapas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario